miércoles, 27 de mayo de 2009

La historia del Buen Cavevi... el trencito que llegó a destino (German Gonzalez)

Lo pensé mucho y sobre todo me costo para escribir, me gente me lo pidió y al fin me decidí a hacerlo, porque estoy convencido que esto no podía terminar así como así, lo vivido, lo sentido, lo querido y sobretodo el mensaje lindo que nos dejó este acontecimiento de la historia del buen cavevi....

 

Antes que nada quisiera comenzar con la letra de la música del grupo de CAVEVI

 

Un tren partió haciendo mucho ruido,

Vamos en sus vagones tantos y tantos chicos

No somos niños, tampoco mayores,

Pero estamos seguros somos la iglesia más joven

 

Somos de CAVEVI, el vagón de la alegría

Vamos siguiendo a Cristo, El es Camino, Verdad y Vida

 

Un tren partió, va Cristo adelante,

Es la locomotora que nos lleva al Padre

En el vagón viajamos todos juntos,

Compartimos la vida y las ganas de crecer

 

Somos de CAVEVI, el vagón de la alegría

Vamos siguiendo a Cristo, El es Camino, Verdad y Vida

 

Un tren partió y ya no se detiene

María nuestra madre, apóstoles nos quiere

Luchar queremos  por un mundo más hermano

El espíritu nos sopla CAVEVI es la esperanza

 

Seguro que pensarán lo mismo que yo, CAVEVI... un grupo, el tren, una historia, los chicos, tiene mucha relación, en la letra de esta canción esta todo dicho. Hace años que soy catequista de CAVEVI y nunca en las actividades que hemos realizado tuvimos problemas porque siempre nuestra madre María nos cuida y Jesús nos guía hacia el Padre, para los que no saben este grupo muy especial entre la primera comunión y la confirmación, fue una creación de María de Shoenstatt en Tuparenda, porque ella quería que sus hijos no abandonen la iglesia después de su primera comunión y no quieren que tarden cuatro años en regresar para la confirmación, un grupo de padres creo este grupo tan especial y el nombre lo inventó una preadolecente CAVEVI (Camino, Verdad y Vida). Porque su hijo Jesús dijo “Yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie viene al Padre sino por mí” y a esa edad  de 11 a 14 años a los chicos se le presentan  muchos caminos.

En una linda actividad organizada por el primer año de CAVEVI en viajar en el tren, se encaminaba a pasar una experiencia que muchos nunca lo olvidarán, un chico de este grupo al descarrilarse el vagón muere brutalmente aplastado por los hierros pesados, cuando estuve allí y me informaron de esto pareciera que sentía que Dios nos había abandonado y que María se olvidó del grupo que ella mismo creo, no podía ser, murió un CAVEVI: Luis, a quien realmente no conocía pero lo sentí tan cerca esta perdida y no solo yo sino mucha gente: catequistas, preadolescentes, padres, sacerdotes, vecinos, conocidos, realmente era un momento triste y muy doloroso.

Y buscamos culpables de lo ocurrido... y tuvo que morir un chico para que deje de funcionar el trencito. Cuando estuvimos en el lugar de los hechos la solidaridad de la gente era impresionante, el sacerdote nos acompañó al hospital de Emergencias Médica y he visto una imagen que jamás olvidaré su catequista sentado en las gradas de la morgue llorando, solo, impotente, que buen catequista! Me cuentan que acompañó a Luisito en la ambulancia, tratando de que no pasé lo que pasó, se fue el buen cavevi, cada descarga que recibía el cuerpecito de Luis era lo que todos queríamos que no se vaya, que vuelva, pero estos catequistas nos dieron el ejemplo que yo en tanto años como catequistas vi, acompañar a estos chicos en todo momento de sus vidas... hasta en la muere.

Incluso en mi propia casa observe llorar a muchos catequistas de otras comunidades y comentaban que le consideraban como de su grupo porque hoy este cavevi es uno solo en la parroquia. Increíble!!!

Yo vivo solo a una cuadra de la casa de Luisito de una familia muy humilde, era realmente impresionante como la gente acompañó este momento difícil y delicado, e incluso los chicos de otros grupos de CAVEVI nunca les ví rezar frente a este buen cavevi tan devotamente el rosario y fue un momento de dolor... se fue Luisito....

El que tenía tanta ilusión, en su grupo, en CAVEVI, en sus catequistas, en el campamento que se pensaba realizar como todos los años en octubre, el estaba el primer año, tenía la vida por delante, incluso cuentan que esa noche antes de la tragedia no podía dormir para viajar en el tren de la alegría de CAVEVI pero al final pareciera que subió a un tren de la tristeza y la vergüenza.

Y he visto muchas cosa que nunca ví pareciera que Luisito como lo dijo el sacerdote en su responso ya estaba haciendo muchos milagros, como unirles a la gente.

Y en ese último adiós es otra historia que les quiero contar de que Luis en verdad vive! Ese día salí temprano de mi trabajo, decidimos ponerle sobre su cajón la bandera de CAVEVI  que justamente es un trencito conducido por Jesús y con los vagones cargados de muchos chicos y no la encontrábamos, buscamos en la parroquia, en mi casa, llamábamos a los catequistas, no estaba, pareciera que ese tren en que tanta ilusión había puesto Luisito se había perdido para siempre, e incluso ya estabamos resignados en ponerle una vieja bandera arrugada del grupo y en ese momento que llegaba el cajón de Luis, preparamos una cadena humanos con sus compañeritos de Cavevi 1 enfrente del templo, donde su mamá y su abuelita con llantos decía que ahí le estaban esperando sus compañeros de su grupo que el todos los domingos a la mañana se despertaba bien temprano para no faltar; un buen cavevi... Luisito.

Volviendo a la bandera, cuando llegaba Luisito al templo de San Juan, increíblemente apareció la bandera del trencito de la alegría de CAVEVI y se puso encima del cajoncito y yo entre la gente observaba fijamente esa bandera que tiene mucho significado con todo lo que pasó un tren guiado por Jesús con muchos chicos en sus vagones y con mucha alegría pero había un chico especial ubicado al final del vagón donde justamente la gente comenta que el estuvo ahí antes de morir, era un dibujo de un mita i con una enorme sonrisa haciendo chauuuuu., evidentemente Luisito quiso tanto esa bandera, quiso tanto ese trencito, el verdadero tren de la alegría llamado CAVEVI y el llevó esa bandera hasta sus tumba y cuando uno va a dicho panteón podrá siempre ver el cajón de Luisito, el buen cavevi y la bandera encima donde el trencito, Camino, Verdad y Vida y el dibujito del extraño mita i saludando, será Luisito???

El si llego al destino, como dice la canción de CAVEVI, el llegó al Padre, Luis no murió, EL VIVE, es nuestro amiguito, es un buen CAVEVI, su trencito llegó a destino, lo llevó consigo, nos dio un lindo mensaje que ni la muerte pudo borrar, ser un buen CAVEVI, para muchos toda esto será un cuento, una linda historia, una mera coincidencia pero para mi será por siempre el milagro del buen CAVEVI y su trencito que llegó a destino “EL VAGÓN DE LA ALEGRIA QUE VA AL PADRE”

 

 

Esto en memoria de quien en vida fuera Luis Severino Alonso (Q.E.G.D.) integrante del grupo de CAVEVI 1 de la Parroquia San Juan Bautista de la Villa Cerro Cora de Lambaré del año 2000

 

 

LUIS VIVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

domingo, 24 de mayo de 2009

BIBILOTECA CATOLICA EN INTERNET

Biblioteca Católica e-Sword. Programa para el estudio de la Biblia, incluye además diccionarios teológicos, comentariosbíblicos, documentos del Magisterio, mapas, libros, artículos y mucho más. Dirigido a agentes comprometidos, sacerdotes, seminaristas, y todo catequista que euiera profundizar mas

Diapositivas para charlas (temas conflictivos y actuales)

biblia catolica de los jovevenes

un tur por la biblia católica e los jóvenes on line

jueves, 21 de mayo de 2009

TEMA: CAMINO

Objetivo: ayudar a los integrantes del grupo a descubrir su vida como un PROCESO querido y acompañado por Dios.

· El adolescente toma conciencia de ser “alguien” único, y necesita probárselo a sí mismo. Sin embargo, le tiene miedo a lo desconocido, no tiene seguridad, y busca los apoyos en el grupo de amigos, evitando el “esfuerzo”... En el GRUPO DE AMIGOS CRISTIANOS tenemos que ayudarlo a descubrir que el ESFUERZO POR SER EL MISMO VALE LA PENA, y está en él la posibilidad de ELEGIR el HACIA DONDE de su vida.

· El tema de los DOS CAMINOS es el tema de la charla del MUNDO EN QUE VIVIMOS, de la PARABOLA ROCA Y ARENA, etc.

1. Situación

El animador o asesor procurarán que los chicos expresen el momento de la vida en que se encuentran, sus temores y desazones, y que lleguen a querer hacer el “esfuerzo” de elegir el CAMINO DE SU HACERSE HOMBRES EN PIE.

· Se puede ESCUCHAR (o leer) CANTARES, de Joan Manuel Serrat.

· Cada uno subraya en su ficha las palabras o frases que más le impactaron.

· Después cada uno expresa el “porqué” de su elección, y entre todos se ponen de acuerdo sobre la IDEA PRINCIPAL del poema.

2. Palabra de Dios

Acostumbrarnos a iluminar la vida DESDE LA PALABRA DE DIOS es lo fundamental en esta primera etapa del grupo. Aprovechemos el “momento” sicológico que están viviendo, si hace poco han hecho Camino u otra experiencia similar. Insistir en que NO SE OLVIDEN DE SU ARMA (el Nuevo Testamento) cuando vienen a la reunión de grupo.

· Habrá que tener mucho cuidado en crear el clima necesario, ayudará que la Biblia esté ubicada en un lugar importante y se la trate con respeto (que no esté “tirada” así nomás en la mesa...).

· Lectura de Jn. 14, 1-6

· Motivamos el comentario entre todos: qué me llamó más la atención... porqué...

· Alguna vez hemos tenido miedo de meter la pata... de no hacer lo correcto... de estar

equivocándonos en el camino de la vida? Jesús nos dice: “no se inquieten, crean...”

¿Los caminos a seguir en la vida son todos iguales? (“Hay muchas habitaciones...”)

¿Hay un proyecto de Dios para mi vida? (“Les he preparado un lugar...”)

¿Cómo descubrirlo? (“Ya conocen el Camino, Yo soy el Camino...”)

Seguir a Jesús en el Camino de la Vida nos hará SER NOSOTROS MISMOS...

3. Profundizar el tema

Sugerimos que de a dos o tres (no más) lean y reflexionen los textos bíblicos de su ficha , y luego ponen en común sus conclusiones.

a) Salmo 27,11: Pedimos a Dios que nos enseñe a vivir.

b) Is.48,17: El Señor está con nosotros y nos enseña a vivir.

c) Prov.4,26: Somos los constructores de nuestro camino

d) Prov.4,10-12: El Señor nos propone un camino de vida.

e) Prov.4, 13-16: Constancia en la formación para seguir el Camino.

f) Miq.6,8: El Señor nos propone actitudes concretas para construir nuestra

vida.

4. Oración: Se puede hacer releyendo el texto del Evangelio. Luego, dar gracias, pedir luz para el camino, etc.

5. Avisos: Indicaciones para la próxima reunión... ¿Quién ve a los que faltaron?

La Biblia utiliza muchas veces la imagen del CAMINO para referirse a la vida; puede tener todas estas resonancias o significados:

· Continuo movimiento, idea de crecer. Distintos caminos, libertad de elegir.

· El Señor nos muestra el camino y nos acompaña, presencia del Señor y su Espíritu en nuestra vida. Cristo presente como Camino, Cristo invita a un estilo de vida.

ALGUNOS MATERIALES PARA LAS CATEQUESIS

lunes, 18 de mayo de 2009

Informes:
Teléfono DECAR: (021) 208-470
Celular:0981-501-702 (Osvaldo Fuster)
Correo electrónico: